martes, 19 de mayo de 2009

La Gran Plaza del Mar y la integración del puerto con la ciudad











El puerto de Cádiz es, hoy en día, un espacio desolado lleno de contenedores y poco apropiado para el tránsito de cruceristas. Se hace necesaria, por esta razón, la separación del tráfico de contenedores del de cruceros.
Ya Royal Caribbean puso, hace una semana, el dedo en la llaga sobre la situación del puerto destacando, sobre todo, la necesidad de contar con una nueva y moderna estación marítima que venga a sustituir a la actual que se ha quedado pequeña y obsoleta y que parece, más bien, "un edificio de oficinas". Por otra parte incide en la falta de mantenimiento del asfaltado y adoquinado, así como la falta de seguridad ya que los cruceristas deben cruzar zonas de contenedores.
Sin embargo, la APBC (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz) asegura que esta situación podrá cambiar en el momento en el que estén concluidos los rellenos que se están realizando en el dique de Levante, pudiéndose trasladar allí la terminal de contenedores y liberar el espacio que actualmente ocupa en el muelle Reina Sofía, que se dedicará en exclusiva al atraque de cruceros. El problema es saber cuándo estarán terminadas esas obras.
Creo que la nueva terminal de cruceros debe ser un referente arquitectónico por lo que su diseño debe ser asignado a un arquitecto de prestigio, o bien a través de un concurso internacional de ideas. También se hace necesario el diseño de viales bien definidos. En definitiva, urbanizar todo ese espacio.
La Gran Plaza del Mar, propuesta por el Grupo Municipal Socialista sería una gran oportunidad para poder, definitivamente, integrar la ciudad con el puerto, pero que parece que el Ayuntamiento (PP) no vé con buenos ojos simplemente porque es una idea de la oposición. Una verdadera pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario